30 días de derecho de devolución

Braquicefalia en perros - Cuando un hocico corto significa sufrimiento


¿Qué es la braquicefalia?

La braquicefalia se refiere a una forma congénita del cráneo en la que los perros tienen un cráneo extremadamente corto y una nariz chata. Las razas braquicefálicas típicas son el carlino, el bulldog francés, el bulldog inglés, el shih tzu y el pequinés. A primera vista, parecen bonitos, pero las apariencias engañan.

A nosotros - Lui & Paulina - nos gustaría hablar abiertamente de este tema porque muchos propietarios no se dan cuenta de lo mucho que pueden sufrir los perros afectados por esta forma de crianza. La braquicefalia no es un rasgo de belleza, sino a menudo el origen de una vida llena de restricciones.


¿Qué problemas causa la braquicefalia?

El hocico acortado no sólo afecta al aspecto externo, sino a toda la zona de la cabeza, incluidas las vías respiratorias, los ojos y los dientes. Los problemas de salud más comunes son

  • Dificultad para respirar debido a fosas nasales estrechas, paladar blando alargado y vías respiratorias demasiado estrechas.

  • Acumulación de calor y mala termorregulación porque el jadeo no funciona eficazmente

  • Problemas oculares como lesiones en la córnea o lagrimeo constante debido a unas cuencas oculares demasiado grandes.

  • Problemas de sueño por ronquidos fuertes o respiración interrumpida

  • Problemas dentales por falta de espacio en la mandíbula

Muchos de estos perros tienen que ser operados para poder respirar de forma más o menos normal, y siguen sufriendo restricciones.


¿Por qué siguen siendo tan populares las razas braquicéfalas?

El llamado "aspecto infantil" (ojos grandes, cara redonda, hocico corto) apela a nuestros instintos cariñosos. Los perros con este aspecto parecen indefensos, simpáticos y "humanos". Esto es precisamente lo que los hace tan populares, pero desgraciadamente también tan sobrecriados.

Mucha gente no se da cuenta de lo que hay detrás del aspecto. Y muchos criadores dan prioridad al aspecto sobre la salud. Una tendencia trágica que vemos con ojos críticos.


Nuestro enfoque en Vitomalia

Estamos a favor de una educación honesta. No en contra de las personas que aman a estos perros, sino a favor de una mayor concienciación. Cualquiera que ya tenga un perro braquicefálico debería hacerlo:

  • Realizar controles veterinarios periódicos (vías respiratorias, corazón, ojos)

  • Presta atención a la protección contra el calor (nunca permanezcas mucho tiempo al sol, no salgas a correr)

  • Dosis esfuerzo físico

  • sopesar cuidadosamente las operaciones, pero estar abierto al apoyo médico

Y si quieres adoptar un perro, debes abordar el tema conscientemente y, en caso de duda, ayudar a un perro que no sufra la cría de tortura.


Nuestra conclusión

La braquicefalia no es una decisión personal: afecta a la vida de un ser sensible. Es nuestra responsabilidad mirar más de cerca y tomar decisiones no solo con el corazón, sino también con la mente.

Porque el amor verdadero no significa lo mono que es un perro, sino lo dispuestos que estamos a darle una vida digna y saludable.

Item is added to cart
15% Rabatt
25% Rabatt
35% Rabatt